Publicidad
Comunicación · 30 de Mayo de 2013. 16:48h.

TV3 retrata las relaciones con Madrid de los últimos 300 años

La televisión pública rueda una mini serie sobre la identidad catalana desde la Guerra de Sucesión hasta la actualidad

TV3 retrata las relaciones con Madrid de los últimos 300 años

Una imagen del rodaje de la serie

TV3 prepara una serie que repasa los tres últimos siglos de la evolución de la vida cotidiana de los ciudadanos de Catalunya, a partir de las relaciones políticas con Madrid, la violencia social, la economía o la defensa de la lengua. "La historia siempre es controvertida y los temas actuales resuenan constantemente en estos últimos 300 años", dice uno de los directores, Toni Tortajada.

Bajo el título '300 ', la televisión pública catalana prepara estos días una producción propia con un presupuesto "modesto" que se estrenará el próximo año. La serie será un documental de seis capítulos presentados por el mismo Tortajada, quien entrevistará a catedráticos y leerá documentos de esta historia reciente, y que se complementarán con recreaciones de época.

"Nos ha costado más dinero hacer 'Casaldáliga' o 'Tornarem'", dicen los directores para defender que '300' no ha costado más que lo que puede costar un documental "algo trabajado". La serie, dirigida por Joan Gallifa y Toni Tortajada, cuenta con el asesoramiento del catedrático Borja de Riquer, y cada capítulo tendrá un director especializado en el área que se quiera tratar.

Los directores defienden que la serie quiere hacer "reflexionar" a los espectadores a partir de "la exploración" de relaciones entre Catalunya y España, pero también de la evolución de la identidad catalana a partir de retratos de la vida cotidiana.

La televisión pública produce la serie en exclusiva con un equipo de rodaje de 22 personas y una plantilla de técnicos de imagen, vestuario, iluminación o maquillaje, que trabajan para dar vida a unos 350 personajes.

El primer capítulo comparará la situación y evolución de dos idiomas: el gaélico, lengua con estado propio y con inmersión lingüística en las escuelas desde hace 100 años pero que está a punto de desaparecer, y el catalán. También se tratarán la violencia, la demografía o la política.

Publicidad
Publicidad

32 Comentarios

Publicidad
#16 laia, bcn, 02/06/2013 - 22:48

OHHH ,Joan Gallifa. Ets el nostre director preferit!!
Per cert, Joan, quant cobres a finals de Mes per a fer aquestos bodrios ? Afeitate la barba,que estaras mucho mas guapo.

#15 Francesc, Badalona, 31/05/2013 - 09:26

El problema d'España i dels españols (la majoria) és que no accepten el seu passat fosc i es pensen que explicant mentides ho solucionaran i tothom que explica la veritat (historiadors) els hi diuen de tot. Han de fer com els alemanys, reconeixer la propia historia i modificar comportaments.

#14 joan, Pyongyang, PPCC, 30/05/2013 - 22:55

Espero que en el período 1936-1939 la serie hable del Tercio Nuestra Señora de Montserrat, unidad de requetés dentro del ejército franquista formada por mucho catalanes. Que no olviden tampoco a Josep Antoni Trabal, político de ERC que fue confidente de la Brigada Político Social.

#14.1 jordi, Matadepera, 31/05/2013 - 12:43

Ahora que lo dices mi abuelo fue. Obligado por supuesto a punta de cañon de pistola

#13 Claudi, Bcn, 30/05/2013 - 19:16

Aixo ja no es pot aguntar mes!
Ho feu un ere o la cosa abara molt malament!
Els bombers estan molt cremats i si hi ha un incendi a tv3, l'apagara su abuela.

#12 llpv, cat, 30/05/2013 - 19:02

Ara almenys, els comentaristes professionals de c's i pp ho fan en català, ni que sigui per dissimular una mica.