Publicidad
Comunicación · 4 de Agosto de 2020. 22:45h.

TV3 trata al Rey emérito de "fugado" y a Puigdemont de "exiliado"

La misma cadena especifica que "no está formalmente investigado"

TV3 trata al Rey emérito de "fugado" y a Puigdemont de "exiliado"

TV3 ha tratado al Rey emérito de "fugado", pero en cambio al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo trata de "exiliado" y a los encarcelados por el proceso de "presos políticos". El Telenotícies de esta noche, por ejemplo, ha mencionado más de media docena de veces la palabra "fugado", que es la misma que ha utilizado en varias ocasiones el presidente Quim Torra en su comparecencia. El director de la cadena, Vicent Sanchis, habló de "exilio" en su entrevista con Puigdemont el pasado día 26 de julio.

El Telenotícies noche de este martes ha mencionado hasta ocho veces que el exjefe del Estado Juan Carlos se encuentra "fugado" a pesar del mismo conductor del espacio, Carles Costa, ha aclarado que "el Rey emérito no está formalmente investigado".

El conductor del informativo también ha empleado la expresión "régimen del 78" para referirse a la Transición, una expresión que usan a menudo Podemos, Ada Colau o el independentismo para aludir de forma despectiva a la actual sistema político.

La cadena ha dedicado también una noche temática a la marcha del rey Juan Carlos con la emisión del reportaje "El virus de la corona".

La noticia ha comenzado con las declaraciones del presidente de la Generalitat, en las que manifiesta al presidente español Pedro Sánchez que "pedimos responsabilidades por haber aplaudido la fuga de una persona llena de privilegios cuando está siendo investigado".

El conductor del informativo, Carles Costa, ha comenzado la pieza informativa explicando que "esta ha sido la respuesta que ha dado Pedro Sánchez una y otra vez a los periodistas que le han preguntado dónde está Juan Carlos de Borbón y si la fuga del Rey emérito se pactó de alguna manera con la Moncloa".

Seguidamente, el periodista ha explicado que "el presidente del Gobierno no lo ha aclarado, simplemente ha defendido la Casa del Rey, el régimen del 78 y ha dejado claro que no se juzga a las instituciones sino las personas".

La cadena ha emitido entonces la información del periodista Carles Castellnou, que también ha definido como "fuga" la marcha al extranjero del emérito. El periodista ha explicado que "la comparecencia de Pedro Sánchez no ha resuelto demasiadas dudas, en ningún momento ha dicho dónde está Juan Carlos, incluso ha llegado a decir que no tiene información. Tampoco nos ha dicho si ha habido negociaciones entre la casa del Rey y el Gobierno español para planificar esta fuga o tampoco de qué manera se mantendrá Juan Carlos teniendo en cuenta que ya no tiene una asignación de la casa Real". A continuación, han emitido las declaraciones de Pedro Sánchez.

Carles Castellnou ha apuntado después que "esta fuga del Rey emérito ha despertado tensiones y una cierta crisis entre socialistas y Podemos".

El conductor del informativo, Carles Costa, ha vuelto a referirse a la marcha del emérito como "fuga" en la misma pieza informativa cuando ha explicado que "el president ha pedido a Felipe VI que abdique y al Gobierno español que dé explicaciones sobre qué papel ha jugado en la fuga del Rey emérito".

La periodista Meritxell Ortiz, que ha dado más detalles sobre la reacción del Govern al anuncio de la marcha, también se ha referido a la "fuga" del emérito en la información que ha ofrecido.

"Estupefacción e indignación por la fuga del Rey emérito. El presidente Torra cree que la situación, de quiebra -dice- del régimen del 78 afecta a la actual monarca Felipe VI a quien le pide que lo deje y al Gobierno de Pedro Sánchez que explique por que ha facilitado y aplaudido la fuga sin rendir cuentas con la justicia" ha explicado.

Seguidamente han emitido las declaraciones de Quim Torra en las que afirma que "el régimen borbónico establecido en 1978 está en quiebra" y que "pedimos responsabilidades al Gobierno español por haber permitido, facilidad y aplaudido la fuga de una persona llena de privilegios cuando está siendo investigado por un caso inmenso de corrupción". La cadena pública también ha emitido el corte de Torra en el que afirma que "el PSOE, Podemos y Comunes serán cómplices de esta fuga si no han hecho nada para evitarla".

Tras referirse numerosas veces al Rey emérito como "fugado", el conductor del espacio ha reconocido entonces que "el Rey emérito todavía no está formalmente investigado, falta ver qué paso acaba haciendo la fiscalía del Supremo o Suiza pero expertos en derecho penal consideran que la decisión de marcharse podría interpretarse como obstrucción a la justicia".

Seguidamente, han conectado con el periodista Roger Rovira, que ha explicado que "desde ayer el Rey emérito está en el extranjero sin decir nada hasta que no ha estado fuera del país y sin informar del lugar donde se encuentra. La decisión del Rey emérito de huir llega a la espera de saber qué hará la fiscalía del Tribunal Supremo sobre los posibles delitos de corrupción que le salpican".

Publicidad
Publicidad

64 Comentarios

Publicidad
#40 catalanoide, bcn, 06/08/2020 - 08:48

Presupuesto de la casa real: 7,5 Mill euros; presupuesto de tv3: 350 mill euros...preferiría q huyeran los de tv3

#39 Joan, Catalunya, 05/08/2020 - 23:11

Espanya tiran vagons als rius.
Orgullós de no ser espanyol

#39.1 Pere, Barcelona, 06/08/2020 - 09:40

Pues puedes marcharte cuando quieras, porque estás en ESPAÑA, y tú dni y pasaporte es ESPAÑOL.
A MI ME DA VERGUENZA SER CATALAN, PUJOL, MAS, PUIGDEMONT, TORRA EJEMPLO DE CATALANES ..... ERES IDIOTA !!!!

#39.2 Flanagan, Tabarnia City, 06/08/2020 - 10:52

Oye que ser lo eres por mucho que digas que no,tu sigue pagando impuestos en su fecha y llora todo lo que quieras.

#38 Miquel, Girona, 05/08/2020 - 22:32

Te la justícia al seu poder, i tot i així marxa... ?? No s'entén, però si pot fer el que vulgui a España...

#36 Joan, Bcn, 05/08/2020 - 21:08

La cova de Ali Baba, que dona audiència a tots els corruptes del pais, donant lliçons als demés.
Que comencin ells per tornar els 400millons que han rebut aquest any, a costa dels malalts i morts de la pandemia.

#35 M, Sabadell, 05/08/2020 - 17:22

En el pasado, mientras hubo crédulos que compraban el crecepelo de los feriantes, había unos cuantos espabilados que se forraban con ello.
Actualmente nadie compra crecepelos, pero el tema se ha sofisticado y mucha gente compra las ideas y el lenguaje de la tv, unos son adictos al cotilleo de los famosos y otros son incondicionales de la tv3.

#35.1 Decebut, bcn (tbn), 05/08/2020 - 18:06

Bueno, no compran crecepelos, pero compran miles de cosas mucho más increíbles y con nombres más pomposos. Una verdadera lástima.