Publicidad
Comunicación · 6 de Enero de 2020. 11:35h.

TV3 vuelve a recordar por Reyes las cargas policiales

"Desafiar la unidad del Estado se puede pagar con la pérdida de la libertad individual"

TV3 vuelve a recordar por Reyes las cargas policiales

TV3 ha considerado el referéndum del 1-O y las cargas policiales de aquella jornada como "uno de los eventos que ha marcado el inicio del siglo XXI" en el Telediario noche de este domingo. La cadena pública incorporó la actuación policial del 1-O en la serie de eventos destacables de este siglo y lo recordó en un reportaje emitido la noche de Reyes.

"En la serie que les estamos ofreciendo sobre los acontecimientos que han marcado el inicio de este siglo XXI hoy nos fijamos en el referéndum del 1-O. Pocas veces en la historia reciente de España había centrado la atención del mundo. La represión como respuesta al referéndum y las escenas de cargas policiales sorprendieron dentro y fuera del país. Pero fueron la advertencia inequívoca de que desafiar la unidad del Estado, se podría pagar con la pérdida de libertad individual" presentó la pieza el conductor del espacio, Ramon Pellicer.

whatsapp-image-2020-01-06-at-12.01.40.jpeg

"Todo el mundo había enseñado sus cartas, Cataluña escaló la vía de las urnas por la autodeterminación y el Estado lo veía una amenaza contra la unidad. Los intentos de impedir el referéndum ofrecieron imágenes que se vieron en todo el mundo. El caso catalán, cogía una dimensión inédita" explicó la pieza mientras emitía imágenes del día de la firma del decreto de convocatoria, el barco donde se alojaban los CFSE, actuaciones de la Policía así como votantes heridos por la actuación.

48034-88.jpg

El reportaje también emitió las observaciones del jefe de sección política de TV3, Jordi Pons, en las que afirmaba que "las imágenes de hoy tienen una fuerza, una virulencia que no hacen falta adjetivos para calificarlas. Todo el mundo tenía el interrogante de como respondería el Estado al que se consideraba un desafío, lo que nadie se imaginaba era que hubiera cargas contra la gente".

"Por la prohibición del referéndum, por la suspensión, por las cargas, por todas las imágenes que vimos ese día... pues es un cóctel que sin duda marca la política catalana y los hechos de este país para los próximos años" asegura Pons en el reportaje.

Seguidamente, el periodista Joan Raventós destaca que "el 1-O marcó un punto de inflexión, un desencaje en las relaciones entre Cataluña y España", y explicó que al cabo de dos días "se ensancharía un poco más la distancia" presentando el discurso del Rey del día 3 de octubre de 2017.

El reportaje sigue recordando que "ante la no disposición del Estado a negociar una salida política al mandato del referéndum, Carles Puigdemont lo llevó al Parlament para hacerlo efectivo" explicando la declaración de independencia de 8 segundos. La pieza informativa explica entonces la activación del artículo 155 por parte del Senado así como el juicio y las condenas contra los dirigentes independentistas, destacando que "la sentencia volvió a poner a Cataluña bajo el foco mundial". El reportaje también recuerda las protestas en contra de la sentencia del Supremo.

"Un día que explica que en pleno S. XXI desafiar la preciada unidad del Estado puede ser castigado con la privación de la preciada libertad individual" concluye el reportaje.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 pepe, andorra, 07/01/2020 - 16:24

Y desafiar la ley de imposición lingüística q es? tu destrucción social y el señalamiento de tus hijos, una gran perdida de libertad individual cuando has de trasladarte de comunidad o pais pq no puedes estudiar en la lengua de España en la propia España, claro q eso se lo podemos agradecer a peperos y sociatas, mamporreros del separatismo.

#7 Resistencia , Flors i violes , 06/01/2020 - 17:44

Que el régimen del Pensamiento Único hable de derechos individuales resultaría gracioso si no fuera porque es asqueroso

#6 atl.lota, pineda, 06/01/2020 - 16:53

una frase molt lletja NI OBLIT NI PERDO. La ensenyareu VOSALTRES Ara penseu que els ciutadans que hem patit i patim 7anys de COMEDIA I TONTERIES,Potser també seguirem les vostres ensenyances, Tampoc oblidarem aquest temps de malestar que ens heu donat,I de les persones que ens consideren MENYS si no pensem igual, PERDO si, no som tan cruels

#6.1 Ramón d'Osca, Tractoria interior, 06/01/2020 - 18:16

El perdón es un poco de olvido y un mucho de comodidad. Yo no voy a ser comodón con entre 5.000 y 70.000 indepes y cómplices.

#5 soloesmiopinon, Tabarnia, 06/01/2020 - 15:13

¿Y de que se quejan? Según la portavoz de la CUP, los derechos individuales no existen y no escuché a nadie de TV3% criticarlo. ¿a que viene ahora este cambio?

#4 Neferu, Barcelona, 06/01/2020 - 14:03

Las cargas policiales fueron ciertamente desafortunadas pero también es cierto que si se hubieran respetado las leyes, nada de lo que pasó, nada de lo que sigue pasando, se hubiera producido.La primera y principal norma de la democracia es respetar sus leyes y si éstas se quieren cambiar hay que hacerlo por sus cauces legales.