Publicidad
Comunicación · 4 de Noviembre de 2009. 11:28h.

TVE hace peligrar una operación contra ETA

Ana Pastor informó de una detención cuando ni siquiera se había montado el operativo

TVE hace peligrar una operación contra ETA

Ana Pastor, en una imagen de archivo

El programa ‘Los Desayunos de TVE' dio la ‘noticia' el pasado miércoles de que la Guardia Civil acababa de detener en Oyarzun a Joseba Agudo, abogado de Batasuna y presunto colaborador de ETA, según recoge Periodista Digital. En ese instante, los agentes de la Guardia Civil ni siquiera habían desplegado el operativo policial.

La presentadora del programa, Ana Pastor, interrumpía el mismo para decir en directo que "acabamos de conocer, TVE les adelanta, operación contra el entorno de ETA en Guipúzcoa. La Guardia Civil acaba de detener al abogado de Gestoras Pro Amnistía, Joseba Agudo Mancisidor. La operación sigue abierta y se esperan más arrestos en las próximas horas".

La Guardia Civil aceleró entonces el dispositivo policial y se desplegó a toda prisa por el peligro a que dicha información diera al traste con al operación.

Cuanto los agentes llegaron se encontraron con que algunos medios de comunicación ya se encontraban en el lugar. No obstante, las fuentes policiales consultadas explican que los periodistas estaban "un poco perdidos", pues no se encontraban en el lugar exacto donde se iba a proceder a la detención.

En el momento en que TVE dio la noticia, un periodista de una emisora de radio contactó con un operativo para conocer más detalles de la operación. La respuesta del agente fue que "aún no lo hemos encontrado. No deis nada".

La información adelantada por la cadena pública provocó que Agudo no cruzara la frontera como hacía a diario y que su detención se prolongara durante varias horas. Fue finalmente a por la tarde cuando se dio con él y la Gendarmería francesa procedió a su arresto.

Altos mandos del Ministerio telefonearon a la cadena pública para pedir explicaciones por lo sucedido y exigir responsabilidades. La llamada fue efectuada a la redacción de Nacional y elevada al jefe de Informativos, Fran Llorente.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Juan, Barna, 04/11/2009 - 20:26

Si realmente es tal como la cuenta este diario (tengo mis razonables dudas: todo lo que pueda perjudicar a España les interesa) es algo grave y supongo que se corregirá lo que haya fallado. En cualquier caso, la culpa no es de TVE ni de Ana Pastor.

#4 Víctor, Barcelona, 04/11/2009 - 17:47

El Ministerio demanava explicacions? No hauria de ser a l\'inrevès? Des d\'on s\'havia filtrat la notícia? De bojos!

#3 Àlex, Sabadell, 04/11/2009 - 14:47

Els mitjans de comunicació de l'esta dictatorial imperialista espanyol apunten,la policia política dispara.Res de nou.

#2 Guillem, Barcelona, 04/11/2009 - 13:54

Des del el mes passat aquesta notícia ja era sabuda. En sobte que avui, sigui notícia. Això passa per patir madriditis informativa. http://www.media.cat/2009/10/29/tve-informa-duna-detencio-a-euskal-herria-abans-que-es-produeixi/

#1 Vascocat, BCN, 04/11/2009 - 11:39

Con esta gente no me extraña que escriban lo que escribe el que hace la revista Orain: http://orain.blogia.com/2009/110401-ni-zu-ta-biok.el-manual-de-estilo-de-los-socialistas..php