El columnista de La Vanguardua, Francesc-Marc Álvaro, considera que la sentencia contra la inmersión es un "acto de guerra". El periodista manifiesta que "resulta evidente que la ofensiva de Wert contra el catalán en la escuela no es sólo un asunto de oportunismo electoral para competir con Ciudadanos en contundencia y empuje españolista". "Lo que hace Rajoy -no Wert como si jugara solito- es aplicar un proyecto muy bien pensado en los laboratorios de la FAES desde hace más de una década", añade.
Álvaro, en el artículo, expone que el objetivo es "extirpar todo aquello que convierte Cataluña en un territorio anómalo en el Estado y irlo reconfigurando como una especie de segunda Valencia, donde el nacionalismo y sus productos derivados sean cada vez más irrelevantes, residuales e ineficientes. Es la versión posmoderna y constitucional de lo que otros habían intentado por medios más expeditivos antes".
"La lengua catalana no es sólo de los nacionalistas, por supuesto", pero remarca que "el neocentralismo necesita romper la columna vertebral del idioma para tratar de provocar el conflicto civil. Animar a los padres a salir de la inmersión es exactamente eso". "Implicar a los tribunales aún más. Es -soy preciso- un acto de guerra", ha añadido.
El periodista dice que esto "es una batalla de poder" y destaca que "que esto ocurra cuando una parte importante de la sociedad catalana pide plena soberanía no tiene nada de casual". "Puede hacer manifestaciones con estelades -dicen los profesionales del Estado que pagamos- pero, a la hora de la verdad, debe obedecer las sentencias y callar. Esto es el poder y el resto es folclore, señora María. Además, que el clima sea de guerra simbólica no implica, sin embargo, que la lista de aspirantes a héroe sea larga. Nunca lo es. Tampoco nada es gratis ", concluye.