Publicidad
Comunicación · 23 de Noviembre de 2021. 17:38h.

Un compañero de colegio intentó matar a Pedro J. Ramírez

Soares Gamboa se hizo etarra y planeó colocarle una bomba en el coche durante un partido de baloncesto

Un compañero de colegio intentó matar a Pedro J. Ramírez

El periodista Pedro J. Ramírez explica en su libro de memorias (“Palabra de director”, Planeta), que acaba de salir al mercado que ETA intentó matarlo. El atentado, además, fue encargado a un excompañero “del colegio de los Maristas de Logroño, el comando Madrid Juan Manuel Soares Gamboa”.

El que fuera director de Diario 16 y de El Mundo -ahora del digital El Español- explicó que el etarra arrepentido le remitió una carta en 1995 desde la cárcel de Soto del Real, donde cumplía condena por asesinato, “cuyo inicio no podía ser más impactante: ‘Pedro, ¿estás sentado? Pues siéntate antes de comenzar a leer”.

A finales de agosto del 85, “él mismo acompañó a otro integrante del comando, Esteban Nieto, a un partido de baloncesto en el polideportivo Magariños entre el Estudiantes y el Juventut, en el que esperaban encontrarme. Llevaban una bomba que habían preparado con De Juana Chaos en el piso franco que tenían en la calle Carranza. Estaba formada por dos granadas, unidas por un sedal, anudado a un anzuelo”.

“Su confesión -continua Pedro J. en el libro- sigue poniéndome los pelos de punta: «El anzuelo se clavaría en la rueda delantera izquierda de tu coche. Al girar haría que el sedal tirase de la anilla y ¡boom! La segunda opción era sencillamente meterlas en la ventanilla del coche y adiós. En cualquier caso, te perseguiríamos hasta conseguirlo. No apareciste o no te vi. Me alegro”.

Juan Manuel Soares Gamboa, antiguo miembro del comando Madrid, fue condenado en total a más de 2.000 años de prisión de los cuáles cumplió ocho en la cárcel tras acogerse a medidas de reinserción. Entre otros, fue condenado por el atentado de de la plaza de la República Dominicana, en el que fueron asesinados doce guardias civiles; y el de la plaza de la República Argentina que costó la vida a un ciudadano estadounidense que estaba haciendo ‘footing’ adenmás de varios militares incluido el general Azcárraga, que entonces tenía más de ochenta años.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Miguel, Hospitalet de Llobregat, 24/11/2021 - 19:04

USA debió "secuestrarlo" y juzgarlo allí (en el mejor de los casos todavía seguiría allí)

#4 Real Madrid 1979-80, Barcelona, 24/11/2021 - 09:24

Porque está teóricamente "arrepentido" y TV3 sólo entrevista a terroristas fetén. Esta historia ya la contó hace mucho el Pedro J

#3 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 23/11/2021 - 20:59

Uno de los tipos más tóxicos e indignos de la España de estos últimos años. Y Soares Gamboa, un cabr0n con pintas.

#2 Pádel, Barcelona, 23/11/2021 - 19:55

Juanma puede acabar un día de estos de ministro, si Bildu se empeña.

#1 Marcial Heredia, el circo de la tele, 23/11/2021 - 18:49

Y ese angelito de las granadas, ¿por qué aún no ha salido en el Faqs?.