Publicidad
Comunicación · 19 de Septiembre de 2018. 11:54h.

Un consejero del CAC denuncia los lazos amarillos en programas de TV3

Daniel Sirera manifiesta que "vulnera el principio de neutralidad"

Un consejero del CAC denuncia los lazos amarillos en programas de TV3

El consejero del CAC, Daniel Sirera, discrepa del organismo y denuncia en un voto particular la presencia de lazos amarillos al programa Preguntas Frecuentes (TV3) -ha compartido en su cuenta de Twitter dos imágenes del público con símbolos de este color- porque "vulnera el principio de neutralidad".

Sirera expone que "el CAC no puede considerarse que se mantiene la neutralidad de los medios públicos cuando el programa permite que el público invitado luzca de forma habitual símbolos políticos que sólo son aceptados por los partidos independentistas y no por el conjunto de la ciudadanía".

"Se sabe -añade- que los invitados a los programas de televisión de cualquier cadena, ya sea pública o privada, deben cumplir unos criterios fijados por la dirección del programa o de la cadena a la hora de vestirse y evitar, por ejemplo, marcas evidentes o logotipos de partidos políticos".

En segundo lugar considera que la camiseta que lleva la presentadora Laura Rosel con la cara de Puigdemont "era una clara toma de partido a favor de un político que, en ese momento, no podía someterse a una sesión de investidura". "Este hecho contraviene el apartado 1.1.3.1.5 del Libro de estilo de la CCMA sobre imparcialidad, neutralidad y pluralismo", concluye.

Daniel Sirera también cuestiona la actuación del público del programa porque "aplaude mayoritariamente los comentarios y los discursos favorables a la independencia de Catalunya, como los comentarios de los tres colaboradores fijos, trasladan la idea a la persona espectadora que la independencia es el única salida para la crisis política que vive Catalunya".

Finalmente, el consejero critica la "actitud" de la periodista Pilar Rahola con el exdiputado del PP, Sergio Santamaría y la "mofa" de Maiol Roger con el expresidente José Montilla. "No se puede aceptar, ya no sólo por una razón de educación, que también, sino porque el punto 2.1.1.6.2 del Libro de estilo de la CCMA señala que 'tratamos los entrevistados con respecto'".

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#9 Jordi Scotland, Barcelona, 19/09/2018 - 23:59

Aquest senyor sap que significa el llaç groc? Jo li explico ja que en sap tant...Reivindicació de la llibertat dels presos polítics o polítics presos que suposo que és el que considera aquest senyor. A qui li molesti el llaç vol dir que està d'acord amb aquests empresonaments. No té res a veure amb l'independència. Ara prohibeixi barrio ses

#8 Jordi BR, L'H, 19/09/2018 - 20:07

Mira que llegáis a hacer el ridículo con la obsesión de los lazos. Sirera y porque no prohíbes los tejanos, los pantalones cortos o las mallas???

#8.1 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 19/09/2018 - 20:59

¿Ud. genuinamente no ve la diferencia o (lo que considero más posible) se niega a verla porque les dejaría a Uds. como una hato de cabestros adoctrinados y agitados, más que movidos, por unos boyeros con la mano y la lengua muy largas y bastante poco aprecio por la justicia y la verdad?

#7 Vikander , tremp, 19/09/2018 - 17:30

Podrían tener un poco de dignidad y pagársela ellos. Pero no, la tenemos que pagar entre todos.
Que la cierren ya, por favor.

#6 botifler1914, Sinitaca, 19/09/2018 - 16:23

De TV3 por lo que me dicen se puede esperar todo, yo no la veo ni para criticarla.

#5 Nudistes per la independència, L´Escala de Les Anxoves, 19/09/2018 - 15:17

A mi no em vam permetre assistir a aquest programa només amb el llacet groc.Vergonyós.Pitjor que a l´època del Franco.