Publicidad
Comunicación · 1 de Junio de 2008. 18:04h.

Un dirigente del PSC denuncia el nacionalismo en TV3

"Pretende ordenar nuestras vidas"

Un dirigente del PSC denuncia el nacionalismo en TV3

Joan Ferran, en una foto de archivo

El portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Joan Ferran, compara el nacionalismo con una "moto" en un artículo en El Periódico. Ferran explica que "un viejo amigo, experimentado por las plagas del franquismo y las tormentas de la transición, me comentaba con sorna: "El nacionalismo es como una motocicleta. Un vehículo inestable que cambia fácilmente de carril y que, cuando quiere hacer ruido, pitja el gas". Ferran afirma que, en su opinión, el nacionalismo "pretende ordenar nuestras vidas mediante su política, la hegemonía cultural y los medios de comunicación públicos. Hace pocos días leí -en llave catalana- lo siguiente: "El primero y principal objetivo de todo medio de comunicación público es la creación y mantenimiento de un imaginario nacional con funciones cohesionadores y coercitives".

El dirigente del PSC considera, en este sentido, que "la tarea más relevante del conclave de los socialistas catalanes del julio próximo tiene que ser la crítica y la alternativa al discurso de los nacionalistas. Joan Ferran diferencia entre el "catalanismo social" y el "nacionalismo": "El catalanismo seduce, crea catalanistes, fabrica ciudadanía... El nacionalismo divide la sociedad al clasificarnos a partir del autodefinició patriòtica". También carga contra "algunos articulistas, establecidos en el submón del sobiranisme bien remunerado, quieren hacernos creer que el camino a seguir pasa por la mera construcción de una conciencia nacional con final feliz. Vana ilusión, la suya".

"La moto nacionalista a la cual se refería mi amigo -acaba- patina. La sociedad catalana necesita estabilidad y no hipótesis de futuro basadas en deseos románticos. Abrir procesos que no son asumidos de forma mayoritaria por la ciudadanía comporta torpedinar la convivencia, implica deteriorar el mismo concepto de nación y perjudica, a corto plazo, nuestra lengua y nuestra cultura".

Publicidad

93 Comentarios

Publicidad
#92 CevugVlEG, iYlvcrAntTTzkv, 11/04/2011 - 15:23

IMHO you've got the right anersw!

#91 Ramon A., Sant Cugat del Valles, 10/04/2011 - 12:08

Un altre cop Joan, es ben cert allo que diuen, que qui no te feina el gat pentina.

#90 CARLES, PALMA, 28/03/2011 - 17:33

Si es que hi ha nacionalisme excesiu a TV3 es precisament perque el PSC-PSOE, li va donar la Tele a Esquerra Respublicana... o no ?... mes val que calli aquest babau.

#89 pedro , ESP-Spain, 09/02/2011 - 23:39

Franco nos mataba a tiros y los nacionalismos de ahora nos matan a bancarrota con su gran lema "todo para mí". Franco empieza a no ser tan malo. Franco imponía el castellano y ahora se impone el ...., ¿ cuál es la diferencia ?

#89.1 vpdeb, barcelona, 20/06/2011 - 17:36

No tienes ni idea de lo que dices. Además los terroristas y torturadores de Franco siguen en todas partes haciendo la vida de los "infraespañoles" no castellanos una humillación: intenta hablar catalan a un juez y verás!

#88 Dídac Mainou, Premià de Mar, 15/09/2010 - 21:00

Sense nació no hi ha pàtria, senyor Ferran.
Sense pàtria no es possible la globalització, diuen els sociòlegs. A la nació hi cap tothom. El catalanisme ha de tenir ànima. I l'anima és la nació catalana amb identitat.