Publicidad
Comunicación · 17 de Mayo de 2020. 14:55h.

Un periodista de TV3 acusa a la dirección de “censura”

La cadena emite un documental sobre Sandro Rosell “recortado”

Un periodista de TV3 acusa a la dirección de “censura”

TV3 emitirá está noche (23.15) el documental ‘El cas Rosell’, realizado por el periodista de la televisión pública Víctor Lavagnini. Sin embargo, el propio Lavagnini ha pedido que no aparezca su firma como protesta por la “censura” aplicada sobre su trabajo por la dirección de TV3.

Tanto el periodista como el comité de empresa de TV3 denuncian que la dirección ha “recortado” un pasaje del documental que hacia referencia a problemas legales relacionados con Mediapro, empresa dirigida por Jaume Roures, a quien Sandro Rosell acusa de estar detrás de su ingreso en prisión preventiva durante más de dos años.

En la carta de Lavagnini, recogida por Mundo Deportivo, el periodista denuncia “la censura informativa de la dirección de Televisió de Catalunya",  que "se produce en la eliminación de un fragmento que forma parte de la misma causa judicial, concretamente, de la fase inicial de instrucción dirigida por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, actuación de la señora jueza sobre una empresa encausada que el espectador se pierde”.

“Esta es mi razonada objeción de conciencia. Mi posicionamiento profesional. No quiero entrar en otros aspectos como la mala praxis del jefe de Informativos David Bassa, que no tiene ningún valor por que no está contemplada en el Estatuto Profesional, ni en el Código Deontológico, a pesar de haber vulnerado mi ejercicio profesional gravemente”, añade.

El periodista ya había mostrado anteriormente su malestar porque su entrevista a Rosell se había realizado el pasado 18 de febrero, pero la dirección decidió esperar para emitirla. Esto provocó que Jordi Évole y su programa de La Sexta se adelantasen.

Por su parte, el comité de Empresa de TV3 lamenta que el documental haya sido “recortado” y “no se emita íntegramente y firmado por su director y guionista”.

“La dirección de TV3 y de Deportes han creído necesario suprimir del documental un fragmento de una interlocutoria de la causa dictada el 2015” por la jueza Carmen Lamela “que archivó el procedimiento de uno de los cuatro encausados, Imagina Group, matriz de la empresa audiovisual Mediapro”.

“Finalmente, en 2018, la filial US Imagina se declaró culpable de la participación de dos ejecutivos en un sistema de sobornos a directivos de la Fifa para obtener derechos de competiciones y pactó una multa de 24 millones de dólares con la justicia de los Estados Unidos”, explican.

“Entendemos las razones profesionales del compañero para no firmar, y creemos desafortunado, se le quiera llamar censura o no, eliminar del programa hechos innegables”, concluyen.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#7 gurguri , barcelona, 18/05/2020 - 15:02

Mediapro fue el centro de prensa el 1-O.Roures y sus oscuros negocios protegido por TV3.

#6 Sergi Sergio, Barcelona, 18/05/2020 - 10:10

TV3 & Roures o Roures & TV3, no hace falta decir nada mas, esta todo dicho, un tandem diabolico.

#5 Soloesmiopinion, Tabarnia, 17/05/2020 - 22:39

Yo creo que esto de la censura de TV3% es culpa de Madrit.

#5.1 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia. Fuera colonos catalanes de Barcelona. Cataluña nos roba miles millones, 18/05/2020 - 10:08

Totalmente de acuerdo, y también es culpa de la capital del reino que en TV3 hablen un catalán tan lamentable, da repelús escuchar a algunos de los que salen, que se supone que tienen licenciatura aunque es dudoso, soltar palabros en una lengua que desde luego es todo menos catalán mientras ondean trapos estelados

#4 Joan del Bages, Manresa, 17/05/2020 - 21:55

És que fins i tot en un tema com aquest TV3 fa trip i jocs ? Ja és el summum de la indecència. Sanchis plega ja si us plau i Loppacher a veure si justifiques el càrrec gens mal pagat d'una vegada !

#3 Tabarnés puro, Barcino, 17/05/2020 - 18:16

Es que Jaime Robles Lobo, renacido a la fe groga como "Jaume Roures Llop", es uno de los capitostes de la secta que "remena las cireras". ¿Qué mayor muestra de adesión a la causa que abjurar de su pasado y de sus mayores y rebautizarse según mandan los cánones de la doctrina lazi? Y además, hace honor a su segundo apellido.