Publicidad
Comunicación · 21 de Agosto de 2008. 10:55h.

Una broma pone a El Mundo 'en pie de guerra' contra RAC 1

La emisora 'explica' al diario que una tienda de perros rebaja el precio si le pones un nombre catalán al animal

Una broma pone a El Mundo 'en pie de guerra' contra RAC 1

Pau Escribano y Jaume Buixó, de 'En Minoría'

Una broma de la emisora RAC 1 al diario El Mundo ha provocado la publicación de una notícia por este medio en la que denuncia que "RAC1 inventa una denuncia para engañar a El Mundo'". La broma consisitió en llamar a la redacción del diario -haciéndose pasar por la dirigente del PPC, Dolors Nadal- para denunciar un falso caso de discriminación lingüística: "una tienda de animales vendía perros a los que si les ponías el nombre en catalán -puso como ejemplo Jaume en lugar de Jaime-, la tienda rebajaba 40 euros en el precio del animal". Cuando llamaron al diario, y ante la tardanza en coger el teléfono, los responsables del programa de RAC 1 afirmaron que "están en la reunión de inventiva".

De esta manera, el diario lamenta que "una colaboradora del programa de humor En minoria, de la emisora RAC-1, del grupo Godó, se inventó el lunes una denuncia sobre problemas lingüísticos en una llamada telefónica a la redacción de este diario en Barcelona con la intención de engañar a los periodistas. La falsa denunciante contactó con el diario después de hablar con la centralita de El Mundo en Madrid e interesarse por hacer «aportaciones» a la campaña publicitaria que lleva hace unos días este periódico con el lema Qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal".

"Tras intentar infructuosamente comunicar con el departamento de publicidad, la telefonista remitió a la falsa denunciante a la redacción del diario en Cataluña, donde al fin contactó con una periodista. En su llamada, la colaboradora de En minoria se interesaba en primer lugar por hacer una denuncia y cuando la periodista la instó a remitir su queja a la sección de Cartas al Director por escrito -vía correo electrónico o por carta-, la falsa denunciante replicó que no tenía acceso a Internet y que prefería contarlo en aquel momento".

El diario explica que "la redacción de El Mundo de Catalunya recibe, como las redacciones de cualquier medio informativo, numerosas llamadas telefónicas y correos electrónicos de personas que denuncian situaciones que consideran injustas o bien expresan su opinión sobre distintas cuestiones de la actualidad, y todas ellas son atendidas y contrastadas o publicadas en función del formato de la queja u opinión. De acuerdo con la broma, que se emitía en todo momento en directo por la emisora radiofónica, la llamante insistía en denunciar un supuesto atropello lingüístico en el barrio de Sarrià, donde dijo vivir. Según su queja, una tienda de animales vendía perros a los que si les ponías el nombre en catalán -puso como ejemplo Jaume en lugar de Jaime-, la tienda rebajaba 40 euros en el precio del animal".

"Ante la sorpresa de la periodista, que puso en duda la veracidad de la información, la falsa denunciante insistió, y al ser requerida para que diera datos más concretos de la ubicación del establecimiento, no precisó más. La periodista optó por cerrar el tema, apuntando que ya haría las gestiones necesarias para contrastar la información. Fue entonces cuando la colabodora del programa veraniego de RAC1 añadió una nueva denuncia, apelando a otra supuesta discriminación por razones de la lengua de los Mossos d'Esquadra".

"Así, la falsa denunciante atribuyó a la policía autonómica un supuesto trato permisivo hacia un ciudadano que se pasea desnudo por la calle, por hablar en catalán. Y apoyó su denuncia en que ella, siempre supuestamente, había puesto a prueba a los Mossos mostrándoles los pechos, y que por hablar en castellano había tenido problemas. Llegados a este punto de la conversación, la falsa denunciante aseguró que 'tenía que colgar' porque la estaban 'persiguiendo' por hablar en castellano", concluye el diario.

Publicidad
Publicidad

58 Comentarios

Publicidad
#58 KAStigator, BCN, 24/08/2008 - 08:12

Curiosament, si els hi fas la broma a ells, no s´ho prennen tant be com demanen als demès. Ja passa amb els hipocrites,

#57 Oriol a Denver, Colorado, Denver, EUA, 23/08/2008 - 23:26

A mi aquesta broma (o bromes) em va agradar molt. Clar que a la vegada es una pèrdua de temps per els treballadors de El Mundo que agafen el telèfon. Diguem que es una broma linguística i res mes. Visca Catalunya, i visca els demés també.

#56 Coprotking in the Femt, Barcelona, 23/08/2008 - 09:34

No molesteu aquests nacionalistes espanyols decimonònics, que estan emperenyats pel poc èxit medallistic de "la roja" (i el que tenen gràcies als catalans), ja, ja, ja, jo, jo, juas, juas, juas

#55 Arruabarrena, Barcelona, 22/08/2008 - 12:19

Dos y tres pares o nones. Nones. Pues me tocas los cohones!. Ah, que bo! Lo contaré al primer amic que vea. Dos y tres par o impar. Impar. Donç escolta, no sé como sigue pero el caso es que me has de tocar los testícul.los... Igual de graciosos, sí.

#54 Josep, Sabadell, 22/08/2008 - 12:01

Home, és que RAC1 és el temple de la llibertat d'expressió... prèvia consulta amb CiU i amb el permís del sr. conde...