El grupo periodistas Pi y Margall se ha presentado esta semana en un hotel de Barcelona. Esta asociación de profesionales de los medios de comunicación se añade así al grupo de periodistas progresistas Josep Maria Lledó, el grupo Gaziel de periodistas catalanes, el grupo de periodistas Ramon Barnils.
Todas ellas coinciden en defender que el periodismo es una profesión que debe ejercerse desde el rigor, la veracidad, el sentido crítico y la imparcialidad; pero cada asociación lo hace desde una trinchera política diferente.
Por lo tanto, la agrupación de periodistas Josep Maria Ledó reúne -mayoritariamente- a profesionales que comulgan con las tesis progresistas, como por ejemplo Enric Sopena. Mientras tanto, la asociación Ramon Barnils reúne a aquellos periodistas cercanos al soberanismo y el grupo Gaziel aglutina a los que se identifican con el catalanismo. De hecho, entre los que han formado parte de esta entidad periodística, destaca el propio president de la Generalitat, Carles Puigdemont, o el columnista Francesc Marc-Àlvaro.
Finalmente, el grupo de periodistas Pi y Margall ha sido los últimos en aparecer en escena y pretende adherir los comunicadores partidarios de las tesis unionistas de los defensores de la independencia. Tomás Gusach, Joan López Alegre o Nacho Martín Blanco son algunos de los profesionales que forman parte de la Pi y Margall.