Publicidad
Comunicación · 28 de Octubre de 2019. 09:52h.

Vilaweb compara la Generalitat con el régimen de Vichy

Vicent Partal equipara el gobierno catalán con los franceses que colaboraron con los nazis

Vilaweb compara la Generalitat con el régimen de Vichy

El director de Vilaweb, Vicent Partal, ha comparado la Generalitat con el gobierno de Vichy, en referencia al régimen francés que colaboró con los nazis. "El problema más grave ahora mismo es que la Generalitat post-155, nuestro régimen de Vichy, si se me permite la metáfora, pasa de ser un intento discutible -pero puedo aceptar que honrat- de salvar los muebles a ser el motor principal de la agresión contra los derechos civiles, sociales y nacionales en Cataluña", afirma.

Partal expone en un artículo que "en eso creo que hay que ser muy conscientes de que cada silencio, cada inacción, de cada uno de nosotros es, de hecho, una complicidad". Tras las cargas policiales del sábado, el periodista afirma que "hay imágenes que en cualquier país democrático no sólo habrían causado la destitución inmediata de los responsables políticos y técnicos del operativo, sino la detención y presentación de los policías responsables de los hechos ante los jueces -por ejemplo, en el ataque salvaje a una terraza de bar".

"Desde que se supo la sentencia, la actuación de los Mossos, de la Brigada Móvil en concreto, ha sido intolerable. Sábado, otra vez, la policía española se dedicó a provocar y la Brimo a pegar. indiscriminadamente. Con una violencia que no se puede justificar de ninguna manera por los disturbios y que vulnera incluso los protocolos operativos del cuerpo", señala.

Vicent Partal lamenta que "ya hay muchos jóvenes encerrados en la cárcel. Cuatro han perdido un ojo. De detenidos, hay cientos. De heridos también. Y en el encarcelamiento de cada joven y en cada herida está la marca de la Generalitat de Cataluña. Estos son los 'movimientos más detestables' del que hablaba Aron "-en referencia al periodista francés que trabajaba en Londres con de Gaulle, que se preguntaba que si" Vichy era un gobierno colaboracionista pero a la vez era Francia . ¿Qué había que hacer?".

Finalmente, dice que "sé que esto que digo no es agradable, pero mi trabajo no es decir cosas agradables. La semana pasada me preguntaba en voz alta en uno de estos editoriales si el país entendía la gravedad de la situación". "Sábado fui a las manifestaciones de la calle de la Marina y en la Via Laietana y en Marina me pareció que no, que la gente no cree que ésta sea una cuestión prioritaria, a pesar de algunas pancartas y algún grito aislado", sentencia.

Publicidad
Publicidad

27 Comentarios

Publicidad
#24 Narcís de la Ceba, Sant Higini de Matafaluga, 28/10/2019 - 21:31

Té tota la raó!! Això és una dictadura!!! Una dictadura!!

#24.1 pepe, andorra, 29/10/2019 - 15:18

si, pero el régimen de vichy se parece mas al gobierno regional, solo q en España hay ahora 17 gobiernillos de vichy.....

#23 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla daña el cerebro…, 28/10/2019 - 20:43

"Vilaweb compara la Generalitat amb el règim de Vichy"

Claro..., claro... y según estos expertos "historiadores..." ¿quién sería la reencarnación del mariscal Pétain, héroe de Verdún?

¿El Pastelero Loco...?

#22 Sebastian, BCN, 28/10/2019 - 18:19

Es normal que se queje. A él lo que le gustaría sería mas bien el régimen de Berlín, pero no el de ahora, sino el de 1936.

#21 AnnaMollet, Mollet, 28/10/2019 - 18:04

Tiene guasa que este Valenciano que es Pardal, pretenda echarme de mi propia tierra, o arrebatarme mi nacionalidad española. ¡Yo soy catalana y te aborrezco Pardal, lárgate a Valencia a hacer la independencia de la Albufera, si los patos de dejan!

Vilaweb es un engendro que no existiría sin las subvenciones millonarias de la Generalitat.

#20 OFNI, EL CARXE, 28/10/2019 - 15:40

"Per primera vegà han parlat de mi al dichital botifler este del Tejeor o Tejero o com es diga.La meua intelichènchia poítica nomes pot rivalitzar amb la meu apostura."
Vicenç Pardal,Villagüevo.

#20.1 Rodri, Blanes, 28/10/2019 - 18:20

Ets el meu ídol, Vicenç Pardal de Vilagüevo. Però jo pensava que ara escrivies des de l'Alguer...

#20.2 Vicenç Pardal, Villagüevo, 28/10/2019 - 19:33

#20.2

Sí home,què vol que acabe a Rebibbia? Itàlia no és un país de chicha i nabo com Ecspanya,encara que no li falte gaire per ço.