El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha acusado al Govern de "comprar" medios de comunicación y ha denunciado que "riega con dinero de todos los catalanes más de ciento cincuenta portales que, casualmente, la mayoría son de tendencia separatista y progre".
"Economia y Presidencia utilizan las instituciones para comprar voluntades al servicio de su causa", ha sentenciado en una pregunta que ha hecho la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, durante la sesión de control al Parlament.
Garriga ha detallado el importe de subvenciones y publicidad institucional que han recibido medios como La Vanguardia, l'Ara, El Punt-Avui, El Periódico y El Nacional como ejemplo de "tantos otros medios de comunicación, de televisión y radio, en medios locales". "Ustedes financian los medios de comunicación para implementar principios propios de regímenes totalitarios", ha remachado.
El dirigente de Vox ha detallado en este sentido el "principio de simplificación y de enemigo único" que se basa en "individualizar al adversario en único enemigo, el Estado, España". También el de "orquestación" porque "si una mentira se repite mil veces se puede convertir en verdad". "Por ejemplo, España ens roba, cuando quien nos roba realmente es la Generalitat", ha expuesto.
También ha hablado del "principio de transposición, si no pueden negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". Finalmente, ha denunciado el "principio de silenciación" que se basa en "acallar al adversario". "En este caso lo hacen con Vox, con la ayuda de medios de comunicación que previamente han regado con dinero de todos los catalanes", ha concluido.
La consellera le ha contestado que invierten "17,4 millones de euros en distintas convocatorias para promover los medios plurales y en catalán" porque "queremos que sigan siendo importantes para nuestra economía", "para nuestra cultura" y, "para nuestra lengua". Laura Vilagrà, además, ha reprochado a Vox que sueñan con volver a la "época del NO-DO, un solo canal, en blanco y negro, todo bien controlado, y así, tranquilos y sin ningún problema".