El catedrático de ciencia política de la Universidad de Barcelona Pere Vilanova ha reprochado al diputado de Esquerra Ruben Wagensberg que durante la tertulia de El mundo en RAC1 haya acusado al Estado español de negar ayudas a los inmigrantes que llegan en patera a la frontera sur.
Wagensberg ha dicho que "celebramos que Bruselas elimina un poco las limitaciones en cuestiones de asilo y dan acogida a todo el que la necesite, pero se contrapone un poco con la poca respuesta que hay habitualmente con toda aquella gente que consideramos que forme parte de uno nosotros".
"Y a veces, con fronteras que tenemos mucho más cercanas como es el caso de la frontera sur en el caso del Estado español donde hace años que, a través de nuestros móviles y de las televisiones, vemos a muchísimas personas hundirse directamente y que no todo el mundo tiene la oportunidad de ser rescatado", ha añadido.
Vilanova ha manifestado que "me incomoda un poco" que Ruben Wagensberg "haya conseguido llegar a mencionar que el Estado español en la frontera sur niega a la gente que llega en pateras la posibilidad de ser rescatada. Esto es una tontería y, sobre todo" , es una mentira".
Por último, el catedrático ha señalado que "la cantidad de gente rescatada y después llevada al suelo siguiendo unos protocolos basados en cifras reales... procuraría dejar las cosas un poco limpias en cuanto a la realidad de los hechos".